viernes, 24 de septiembre de 2010

El proyecto de Pau

Pau Gasol con los niños de Etiopía

El campeón de la NBA Pau Gasol, Embajador de UNICEF España desde 2003, se ha implicado en un proyecto para el acceso a la educación, la lucha contra la malnutrición infantil y la promoción de los derechos de los niños en situación más vulnerable.

La acción de UNICEF en Etiopía pretende alcanzar a los niños en situación más vulnerable: huérfanos, discapacitados o que viven en zonas rurales, trabajando como pastores y sin acceso a su derecho a la educación y a los servicios básicos más elementales, como nutrición o saneamientos adecuados. Pau Gasol se ha unido a este trabajo contribuyendo a la iniciativa Schools for Africa (Escuelas para África), al programa de prevención de la desnutrición y a la promoción de los derechos de niños con discapacidades.

En Etiopía existen áreas en las que la tasa de escolarización apenas llega al 20% de los niños en edad escolar. El apoyo de Pau Gasol a Escuelas para África se materializará en la construcción y puesta en marcha de siete escuelas para unos mil niños en situación vulnerable: que viven en pobreza extrema, en comunidades remotas y aisladas o que son nómadas. Poder ir a la escuela significa para estos niños, tener la oportunidad de un futuro diferente y, para sus comunidades, significa tener oportunidades de desarrollo. El proyecto incluye la construcción de las escuelas, la formación de maestros, el mobiliario de las aulas, el material escolar, el abastecimiento de agua y la instalación de letrinas.

El documental

El proyecto de Pau es un reportaje de unos 45 minutos de duración que un equipo de laSexta rodó durante varias semanas a caballo entre Madrid, Los Ángeles y Etiopía. Se trata de un documental visualmente muy ágil en el que se entremezclan dos realidades la de Pau en su día a día como jugador de Los Angeles Lakers y la de los niños más vulnerables de Etiopía. Todo converge al final con la visita del Embajador de UNICEF España a Etiopía para ver la marcha del proyecto y conocer a los niños en sus comunidades.

De la mano de UNICEF y de la periodista de laSexta Cristina Saavedra, Gasol aterriza en un remoto poblado del sur de Etiopía para conocer la primera de las escuelas que se están levantando gracias a “su proyecto” y el trabajo que UNICEF desarrolla en este país africano. Allí vive una experiencia única que le remueve una vez más su conciencia solidaria, ampliamente demostrada desde que en 2003 se convirtiera en Embajador de UNICEF España. “Cuánto se equivocan aquellos que dudan de los éxitos de la cooperación”, reconoce el propio Gasol en un momento del reportaje.

En Etiopía, Gasol tiene tiempo para todo: desde jugar y bailar con los niños, hasta sufrir viendo cómo se pesa y se trata a niños con desnutrición. Después vienen las historias en primera persona: la de Baila, uno de los hijos del jefe del poblado, que está obsesionado con regalarle varias cabras a Pau; la de Milkyas, que dejó la escuela al morir su padre y ahora limpia pescado con los dientes por 30 céntimos de euro al día; o la de Salalem, que con la llegada de una silla de ruedas en el marco de un proyecto de UNICEF podrá cumplir su sueño de estudiar tras pasar toda su corta vida recluido en casa junto a su abuela.

ENLACE AL DOCUMENTAL: EL PROYECTO DE PAU

martes, 21 de septiembre de 2010

Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)

La Selección Española de Fútbol colabora con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una campaña de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Del 20 al 22 de septiembre tiene lugar en Nueva York la Cumbre para la Revisión del Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ,8 objetivos suscritos en el año 2000 por 189 jefes de estado y de Gobierno. Es el compromiso mundial más importante jamás suscrito en materia de cooperación, y recoge metas específicas para reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema, o no tienen acceso a la educación, la salud, el agua o la igualdad.