Mis noticias

Loading...
More about the News Bar

logo

logo

viernes, 29 de abril de 2011

El buen samaritano

Un buen samaritano, dos hospitales, tres pacientes pendientes de un trasplante de riñón y las esposas de dos de ellos. Estos ingredientes han dado como resultado el primer trasplante de riñón en cadena que se hace en España y el primero de cualquier tipo en el que se ha utilizado un órgano de un donante altruista. El proceso, realizado el 6 de abril, lo inició un hombre, un sacerdote, al que se le extrajo un riñón en la Fundación Puigvert. En el mismo centro se implantó ese órgano a otro hombre.

"Dando, doy más de lo que recibo", dice el buen samaritano en una grabación difundida por el Ministerio de Sanidad. "Ahora me siento más ligero". El sacerdote, que estuvo preso - "por razones administrativas, que no delictivas"- en Latinoamérica, oyó allí hablar del tráfico de órganos, lo que le empujó a tomar la decisión de ofrecerse como donante.
Si quieres ver el vídeo del buen samaritano  PINCHA AQUÍ.

jueves, 28 de abril de 2011

La pasión según Twitter

Simpática presentación de la Pasión de Cristo por los creadores de Navidad 2.0. Aunque está en inglés merece realmente la pena.

sábado, 23 de abril de 2011

Nuevo vídeo promocional sobre la clase de religión

La diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño ha vuelto a editar un vídeo para promocionar la inscripción en la clase de religión. Tiene como lema Nadie te quiere yo, inspirándose en la canción de Carlos Baute, y fija su atención en la figura del profesor de religión como educador.


viernes, 22 de abril de 2011

Salvados por la pasión

Jordi Évole, presentador del programa de la sexta "salvados," se desplaza a Jerusalén con el objetivo de reconstruir los pasos de Jesucristo, de una forma amena. Para ello visitará el Cenáculo (donde se celebró la última cena), la Vía Dolorosa (donde Jesucristo llevó la cruz camino del Calvario), y el Santo Sepulcro (donde fue crucificado y sepultado).


Si quieres ver el programa completo pincha aquí

martes, 19 de abril de 2011

Pray - Justin Bieber

Atendiendo encarecidamente a las peticiones musicales de mis alumn@s, aquí os pincho un vídeo de Justin Bieber.


sábado, 16 de abril de 2011

Éxodo 2.0

Desde aula de reli nos dejan este interesante vídeo. Siguiendo la estela del simpático vídeo La Navidad 2.0, nos llega ahora Éxodo 2.0: la liberación del pueblo de Israel de Egipto liderada por Moisés. Si Moisés hubiese usado Facebook, Amazon, GMail… la Pascua podía haberse desarrollado de una manera parecida a esta:

lunes, 11 de abril de 2011

Rap contra el racismo

La O.N.G. movimiento contra la intolerancia ha diseñado la campaña Rap contra el Racismo cuyo objetivo es promover la sensibilización escolar y juvenil para combatir este peligroso problema. Su eje es una canción y un videoclip que cuenta con la colaboración desinteresada de varios de los artistas más granados de la escena del rap en nuestro país, Un himno necesario que ha conseguido unir por primera vez a las espadas más importantes del rap español (El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose).

sábado, 9 de abril de 2011

Abrazo a la catedral de Santiago


Unas 2.000 personas, según las cifras de la propia organización, han abrazado con cariño y agradecimiento la Catedral de Santiago de Compostela en un acto simbólico con el que se pretende dar inicio a la celebración del 800 aniversario de la basílica jacobea.

A continuación, todos los asistentes, situados de espaldas a la basílica, fueron levantando sus brazos en dirección a la plaza de la Inmaculada y de la Quintana, para finalmente, volver al Obradoiro, donde el arzobispo Julián Barrio agarró la otra mano del regidor compostelano, dando paso a un gran aplauso que todos los participantes realizaron mirando al templo.

De esta manera, se ha considerado precioso este acto de agradecimiento y cariño con el que arranca la programación de los actos del cumpleaños de la Catedral, que, como ha recordado, "coincide con la puesta en funcionamiento del Gaiás".

domingo, 3 de abril de 2011

Apunta a tu hijo a la Clase de Religión 2011


La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados a través de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza que, a su vez, los han recibido de los directores de los colegios.

En el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191, lo que representa un 71% .

Datos por tipos de centros
Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,2% . En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 62,7% y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 69,6 % .

La media total, del 71% , supone un descenso de un 1% en el porcentaje de alumnos con respecto al curso pasado. Los datos son muy significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura.

sábado, 2 de abril de 2011

Cómic Jesús en el desierto

Interesante cómic sobre uno de los episodios más importantes de la vida de Jesús.

Palabra de Biblia - Pilar Rahola

Diez mandamientos para mirarnos a la cara y aprender a conjugar el verbo convivir.

Fue un acto íntimo. Pese a que cientos de personas abarrotaban la sala del Petit Palau y la música del maestro Bach acompañaba los acordes de las palabras escritas en el gran panel de la sala, cada uno estaba solo ante sus emociones. Antoni Batista había dicho que leer La Biblia era escuchar el silencio, y un silencio trascendente, personal, intransferible palpitaba en ese momento de paz robado al tiempo.


Armand Puig nos había convocado para explicar qué era La Biblia para cada cual, gentes diversas, creyentes y no tanto, militantes de la fe o navegantes atribulados de la duda permanente, todos convencidos de que ese libro que nos reunía no era sólo un libro, ni sólo una épica, ni era solamente el texto sagrado de dos grandes religiones. Era, sobre todo, el inicio de nuestra propia construcción como ciudadanos de una cultura, unos valores, una tradición. Todo lo que somos empezó allí, en los tiempos en que un pueblo buscó su libertad atravesando desiertos, se tuteó con Dios y discutió sus leyes, luchó, erró, cayó, se levantó, mató y finalmente aprendió a amar, y por el camino de su atribulada suerte cedió al mundo un auténtico código de vida colectiva, un manual de civilización: las Tablas de la Ley. Diez mandamientos para mirarnos a la cara y aprender a conjugar el verbo convivir. Diez mandamientos para construir la modernidad. Y así, en el Petit Palau, reunidos con la magnífica excusa de la edición de una Biblia popular –9,95 euros, con ilustraciones de Perico Pastor–, gentes diversas fuimos hablando del libro de los libros, la fuente primera de nuestra identidad.


¿Debemos leer La Biblia? La pregunta me parece, en sí misma, un inequívoco síntoma del naufragio de nuestra sociedad. ¿Tiene lógica que nos hagamos esa pregunta? Y no me refiero a la lectura espiritual que harán todos aquellos que la conciban como la gramática de su fe, sino a la lectura que nos atañe y nos apela a todos. Si nadie pone en duda que los niños deben conocer el Tirant lo Blanc, o El Quijote, ¿cómo podemos dudar de la lectura del referente más importante de nuestra civilización? No leerla no es ser más laicos o más progresistas o más multiculturales o más democráticos, y sigan ustedes con el diccionario de sinónimos de la tontería al uso.


No. Sencillamente, no conocer La Biblia nos hace más ignorantes, más ilusos, más necios y más desconcertados, porque no saber de dónde venimos nos impide saber, a ciencia cierta, hacia dónde vamos. “Qui es deixa formar s´encamina a la vida, / qui rebutja advertiments s´extravia”, dice un proverbio de Salomón, y cuatro mil años después su razón es el peso de nuestro sinsentido. Por supuesto que hay que leer La Biblia. Para algunos será el diccionario para hablar con los dioses. Para otros será una fuente de conocimiento. Pero para todos será lo que es, el libro que nos explica a nosotros mismos.