Mis noticias

Loading...
More about the News Bar

logo

logo

jueves, 31 de mayo de 2012

Día SOMOS

El 8 de junio es el día en que desde SOMOS queremos agradecer toda la implicación y el apoyo que reciben las ONG por parte de sus socios y colaboradores. Pero este día, también debe convertirse en un movimiento solidario masivo.
Ya que SOMOS ASÍ, y sabemos que todo el mundo puede sentir lo mismo, proponemos un reto común:
El 8 de Junio sal a la calle con algo al revés. Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor.
Que se note la presencia de más de 3 millones de personas solidarias, y que este movimiento de entusiasmo y felicidad pueda contagiar al resto de la sociedad a hacer lo mismo.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
El 8 de Junio hay que darle la vuelta a las cosas. Debemos mostrar nuestras ganas de cambiar el mundo.
¿A QUÉ LE PUEDES DAR LA VUELTA?
  • A tu ropa:
    • La ropa con la que salgas a la calle el Día SOMOS será lo más visible.
    • Asegúrate de que la prenda que elijas sea llamativa del revés.
    • Una camiseta, un pantalón, una gorra, la americana, la chaqueta, un reloj... Lo que sea.
  • Colócate el distintivo del Día SOMOS
    que te puedes descargar en el KIT SOMOS.
  • Dale la vuelta a tu foto de perfil en las redes sociales.
  • Escribe mails, posts etc. con la tipografía del revés aquí.
  • Sé creativo. Dale la vuelta a lo que tú quieras.
    Y cuando lo hagas, haz una foto y súbela al Facebook de la campaña.
    • Entre todos crearemos una galería online de gente que quiere cambiar el mundo.

¡Somos! Unidos para cambiar el mundo.

En nuestro país existen más de 3 millones de personas que colaboran regularmente con una ONG, y aportan más de 500 millones de euros al año.
Aunque esta cifra sólo representa un 8% de la población, es un grupo muy importante para las organizaciones ya que con su aportación, por pequeña que sea, hace posible la atención a millones de personas en España y en países menos desarrollados.
Por eso, queremos agradecerles que sean solidarios, hacerles un homenaje e invitar a mucha más gente a que se una a nosotros.
LA CAMPAÑA
Nace SOMOSuna iniciativa que agrupa un gran número de ONG con la finalidad de fomentar la solidaridad en la sociedad en la que vivimos, y para reconocer lo que todos los colaboradores de las ONG hacemos cada día.
SOMOS es un homenaje al colaborador actual, y una invitación a nuevas personas para que se sumen al sueño de cambiar el mundo.
La unión hace la fuerza, y de momento, ya SOMOS más de 3 millones de personas dispuestas a cambiar el mundo.
SOMOS ASÍ



El IBI y la Iglesia

UBI CARITAS ET AMOR, Deus ibi est. (...). La popular antífona nos recuerda que «donde hay caridad y amor, allí está Dios». En efecto, ese ibi nada tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles. En aquel caso, significa allí. Cada persona creyente que esté leyendo ahora este artículo puede ponerle distintos nombres y rostros cálidos al frío pronombre de lugar. 
Encontré caridad y amor en la Catedral de Santiago de Compostela cada vez que crucé el Pórtico de la Gloria, con la mochila al hombro y más de 500 kilómetros acumulados en las piernas y en el corazón. Los encuentro en la Eucaristía, a la que conmigo acuden en España más de un millón de personas cada día y cerca de 10 millones cada fin de semana. Y los encuentro, también, en el despacho de Cáritas parroquial donde a diario hacen fila, cada vez más gruesa por desgracia, miles de personas a las que se asiste en las más variadas y primarias necesidades. «¿Deberían pagar el IBI la Catedral de Santiago, el templo de mi parroquia y su despacho de Cáritas?, ¿no debería pagarlo la Iglesia católica, como hace todo hijo de vecino?», repiten a coro ciertas voces en calculada orquestación que coincide con lo más crudo de los recortes y la crisis que padecemos. 
El primer bulo que hay que desmentir es que «todo hijo de vecino» paga el IBI. No lo pagan, por ejemplo, los partidos políticos, los sindicatos, los locales de la Cruz Roja, las fundaciones, los consulados, las federaciones deportivas, las embajadas, los terrenos de la RENFE, los inmuebles destinados a usos religiosos de las comunidades hebreas, musulmanas o evangélicas, y otras muchas instituciones en virtud de la Ley 49/2002, denominada Ley de Mecenazgo. Con todas ellas, la Iglesia católica comparte el régimen fiscal especial que se concede a entidades sin fines lucrativos, como puede verse en el Título II de la citada Ley. 
LA LEGÍTIMA pregunta que cabe hacerse es ¿entonces por qué tanta gente piensa que se trata de un privilegio de la Iglesia? ¿Por qué no se cuestiona que deben pagar el IBI, por poner tres ejemplos: UGT, la Federación Española de Fútbol o las mezquitas construidas en España? La manipulación de la opinión pública, que cala como lluvia fina, lleva a creer a mucha gente que la Iglesia católica es la única que no paga el IBI y que además no paga ninguna clase de impuestos. Los estrambóticos casos que han ido surgiendo en los últimos días como noticias con cuentagotas desde diferentes ayuntamientos, han querido hacer pasar por novedad algo que en realidad no lo era. La Iglesia ya pagaba el IBI de locales no destinados a un uso religioso (como puede ser por ejemplo un garaje, una floristería o la tienda de dulces de un convento) y, de igual manera, ya pagaba las tasas municipales, sobre las que no existe ningún tipo de exención fiscal. 
Es fácil de entender: por ley, y no como privilegio, sino como exención fiscal compartida con muchas otras instituciones, no se paga el IBI por la Catedral de Burgos, como no lo pagan tampoco por el Museo del Prado, pero se pagan tasas que nada tienen que ver con el mencionado impuesto, como, por ejemplo, las de basura o las correspondientes al vado de una cochera. 
En la misma línea que busca el descrédito general de la Iglesia, se intenta hacer creer que el IBI eclesial supone un porcentaje altísimo sobre el IBI que goza de exención. Sirva como ejemplo para desmentirlo el hecho de que en Madrid, donde están exentos del pago del IBI edificios como el de la SGAE o el del Hotel Palace, podrían recaudarse 109 millones de euros si no existiera exención alguna. Sólo el 5% correspondería a la Iglesia católica.Algunos ayuntamientos están contribuyendo a esta ceremonia de la confusión. Saben bien que no está en su mano cobrar el IBI, salvo en los casos excepcionales que hemos citado. Saben que si envían el recibo de un edificio exento por ley, lo más probable es que se lo devuelvan. Y saben también que pueden seguir enviando a las parroquias a todas las personas desesperadas que ellos no atienden por falta de presupuesto, porque en este caso, no se devolverá a nadie y se acogerá a todos, sin pedir el dni ni la partida de bautismo. 
Por eso, conviene recordar que a los argumentos legales expuestos, cabe sumar poderosas razones morales. Parece lógico que se incentive y que se estimule -también fiscalmente- el trabajo de aquéllos que contribuyen con su labor a la configuración de una sociedad mejor. Así se hace en muchos casos. La Iglesia ni tiene ni quiere tener privilegios, pero tampoco ser discriminada. Desgastar la imagen pública de una de las instituciones que más está haciendo por la gente que peor lo está pasando en la crisis, solo puede responder a intereses que nada tienen que ver con el bien común. Afortunadamente, esa piel social que es la opinión pública (y la opinión publicada en los medios) no siempre va de la mano con los datos reales. Cada vez más gente llama a las puertas de la Iglesia, pero también, gracias a Dios, cada vez son más los que ayudan a sostener esa puerta, a pintarla, a arreglar las cerraduras y a mantenerla abierta. 
HAY, POR ÚLTIMO, quien dice, aun reconociendo que la Iglesia tiene razón, que no estaría de más que en este caso hiciera un gesto, si se quiere simbólico, y que renunciara voluntariamente a la exención del IBI. No se debe olvidar en este punto que la Iglesia ya está haciendo gestos reales todos los días, que conoce lo que es apretarse el cinturón porque acompaña el caminar de los que sufren. Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas están dando ejemplo de generosidad y entrega. Algunos, para animar a muchos, lo han anunciado y se han rebajado considerablemente su ya de por sí exiguo sueldo. Otros, lo han hecho pero han preferido no darlo a conocer. Todos, en cualquier caso, son conscientes de las dificultades gravísimas, no solo materiales, por las que están pasando muchas personas en estos momentos. ¿A qué viene rasgarse las vestiduras, desde fuera, cuando se escucha que si se contara con menos recursos la actividad de la Iglesia podría verse mermada? Que pregunten en esos comedores sociales donde ya se está dando un único plato de comida, porque si siguen dando dos, no llega para todos. 
Allí, donde hay caridad y amor. La Iglesia ya estaba allí antes de la crisis, antes del IBI y mucho antes de que el IBI se llamara Contribución Territorial Urbana. Ya estaba allí y en esos mismos lugares va a seguir estando, al lado de los nuevos pobres cuando volvamos a ser nuevos ricos. 
Cuantos pertenecemos y amamos a la Iglesia, y todos aquellos de buena voluntad que quieran arrimar el hombro, vamos a seguir construyendo el edificio común. Quienes nos difaman, saben -porque ellos mismos lo experimentan- que responderemos al mal con el bien. Esa que muchos creen nuestra debilidad, es justamente nuestra fortaleza. 
Isidro Catela Marcos 

sábado, 19 de mayo de 2012

Sor Lucía Caram

Parte del programa emitido por la Sexta en Salvados. Jordi Évole el follonero entrevista a Sor Lucia Caram, monja contemplativa Dominica. Me impresiona por su visión sobre la Iglesia y sobre el mundo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Excursión a Sanxenxo

Aquí os dejo una pequeña presentación de la excursión a Sanxenxo que Ramón y yo hicimos con nuestr@s alumn@s de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.
Excursión a Sanxenxo - CPI Vicente Otero Valcárcel de Carral (A Coruña) on PhotoPeach

lunes, 14 de mayo de 2012

El Camino Inglés

Aquí os dejo una pequeña presentación de un tramo del Camino Inglés que hice con mis alumn@s de 1º de E.S.O. del I.E.S. Afonso X "O Sabio" de Cambre (A Coruña).

Camino Inglés - IES Afonso X "O Sabio" (Cambre) on PhotoPeach

Documental TVE Nuestros caminos a Santiago: Camino Inglés y Marítimo

sábado, 12 de mayo de 2012

2.000.000 de pasos - Historia de una promesa

Antonio Asensio, el peregrino almeriense que hace dos meses se propuso realizar a pie descalzo una ruta de 1.420 kilómetros desde su casa de Roquetas de Mar (Almería) hasta Santiago de Compostela (A Coruña) para cumplir una promesa después de que su madre superara una dura enfermedad, ha llegado este viernes a la Plaza del Obradoiro acompañado por los miembros de la productora Digital Máster, que han grabado su periplo para producir el documental '2.000.000 de pasos. Historia de una promesa'.
Este trabajador autónomo de 39 años ha alcanzado su meta a las 11,30 horas tras recorrer andando el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés. Para Asensio, "cumplir la propia palabra lo es todo en la vida", con lo que se ha mostrado satisfecho por haber logrado su propósito después de que iniciara su marcha el pasado 5 de marzo.
La llegada de Asensio a la catedral compostelana ha sido emitida en directo a través de Internet y se ha podido ver en los espacios de Facebook y en el blog de '2.000.000 de pasos'. Varias semanas antes del inicio del viaje se crearon distintos canales de difusión de esta historia, que ha podido seguirse por las principales redes sociales.
Video streaming by Ustream

jueves, 3 de mayo de 2012

Emotivo corto de la ONCE, en el que se aboga por la inclusión en el sistema educativo de los niños invidentes.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Día de la Madre


DEDICADO A LAS MADRES

Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre: 


-Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO: 
     'Si os vais a matar, hacerlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!' 
-Mi madre me enseñó RELIGION: 
     'Reza para que esta mancha salga de la alfombra.' 
-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO: 
     'Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!' 
-Mi madre me enseñó PREVISIÓN: 
     'Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente.' 
-Mi madre me enseñó IRONIA: 
     'Tú sigue llorando, verás como te doy una razón para que llores de verdad.' 
-Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO: 
     'Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!' 
-Mi madre me enseñó OSMOSIS: 
     'Cierra la boca y come!!!!!' 
-Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO: 
     '¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!' 
-Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD: 
     'Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo.' 
-Mi madre me enseño METEOROLOGIA: 
     'Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto.' 
-Mi madre me enseñó VERACIDAD: 
     '¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!' 
-Mi madre me enseñó MODIFICACION DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO: 
     'Deja de actuar como tu padre!!!!!' 
-Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA:
     'No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por que lo hiciste?' 
-Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO 
           'No me, no me...        que te, que te...' 

-Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGIA: 
     'Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!' 
-Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA DE ESPAÑA: 
     '¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña !' 
-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA: 
     '¡Tienes menos cerebro que un mosquito!' 
-Mi madre me enseñó LÓGICA: 
     'Mamá, ¿qué hay de comer?'' ¡COMIDA!' 
-Mi madre me enseñó RECTITUD: 
     'Te voy a enderezar de un tortazo!!!' 
                              
                                    ¡¡¡GRACIAS MAMA!!!.... 
Madre solo hay una..... 

LA IMAGEN QUE TENEMOS DE MAMÁ EN
DISTINTAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA:

A los 4 años: '¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!' 

A los 8 años: '¡Mi mamá sabe mucho! ¡Muchísimo!' 

A los 12 años: 'Mi mamá realmente no lo sabe todo....' 

A los 14 años: 'Naturalmente, mi madre no tiene ni idea sobre esto' 

A los 16 años: '¿Mi madre? ¡Pero qué sabrá ella!' 

A los 18 años: '¿Esa vieja? ¡Pero si se crió con los dinosaurios!' 

A los 25 años: 'Bueno, puede que mamá sepa algo del tema....' 

A los 35 años: 'Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mamá.' 

A los 45 años: 'Seguro que mi madre me puede orientar'.

A los 55 años: 'Qué hubiera hecho mi madre en mi lugar?' 

A los 65 años: '¡Ojalá pudiera hablar de esto con mi mamá!'