Mis noticias

Loading...
More about the News Bar

logo

logo

domingo, 20 de septiembre de 2015

La procesión de las mortajas - Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Esta fiesta en la que cada año se reúnen miles de personas debido a la gran devoción que existe por el Santo. Se celebra el tercer domingo de septiembre, en ella tiene lugar la procesión de las mortajas, en la que el ofrecido o sus familiares lleva en procesión su ataúd vistiendo un hábito morado y portando un gran cirio. Con esta antiquísima tradición, lo que se pretende es dar gracias al Santísimo por su intercesión ante la muerte. Se trata de una celebración muy conocida y respetada en toda Galicia. La población de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), se multiplica por diez el domingo de la procesión.

Sobre esta tradición escribieron maravillosos trabajos dos escritores relacionados con la villa, Valle-Inclán y García Martí.

La procesión es una singular pervivencia de los desfiles de disciplinantes de la Edad Media. Las raíces de la tradición de las Mortajas se hunden en una leyenda del siglo XV.

Hacia 1467, coincidiendo con la sed de justicia de los Irmandiños, una cuadrilla de salteadores sometía a Pobra do Deán. Apresados y condenados a muerte, el regidor que debía llevar a cabo la sentencia enfermó gravemente. En la víspera de la festividad se encomendó con fervor al Nazareno y en poco tiempo recuperaba la salud. Llegada la hora de la procesión, acudió al cortejo religioso vestido con la mortaja y mandó que los condenados portasen su ataúd durante la procesión. Al llegar al atrio invocó al Nazareno e indultó a los condenados.

martes, 15 de septiembre de 2015

Foto interesante


Indigente drogadicto vs, padre desamparado

"A quién le darías una moneda: a un padre sin hogar o a un adicto callejero?" Con esta pregunta comienza el artículo que The Christian Science Monitor le dedica a uno de los fenómenos con los que vivimos a diario.
Durante una hora, Persin, el falso indigente,  se apostó en una de las arterias más concurridas de la Gran Manzana, solo, sucio, desarrapado, con un cartel de cartón en donde había escrito: INDIGENTE NECESITA DINERO PARA HIERBA, DROGAS Y ALCOHOL.
Horas más tarde, Persin mantuvo la misma indumentaria, pero cambió el mensaje de su cartel: PADRE SOLTERO Y SIN HOGAR NECESITA DINERO PARA SOSTENER A SU FAMILIA. Como agregado no menos importante en la escena, Persin se hizo ayudar por una niña, también desarrapada, que se acostó a sus pies.
Tal vez la idea de este personaje de las redes era solamente probar las reacciones de la gente ante ambos fenómenos, pero seguramente tanto él como nosotros estaremos ahora mismo boquiabiertos ante el resultado de semejante experimento social.

Sor Lucía y el mercado de Lujo


domingo, 6 de septiembre de 2015

In memoriam... Aroa Manteiga

Esta canción va dedicada a mi querida alumna Aroa Manteiga Ares y a su madre, tristemente fallecidas el 05 de Septiembre. D.E.P.


Hoy te lloro,
aun sin lágrimas en los ojos, te lloro.

Porque mis ojos se han secado de repente
y me han gritado:
para qué nos quieres ya si ella se ha ido.

Hoy te añoro,
y cuando menos lo espero
las lágrimas golpean los frágiles cristales de mis ojos.

Como viejas ventanas mis ojos cierro
la lluvia se queda fuera
el dolor, dentro.

Ángel Nereida


Salmo 23
Salmo de David.

El Señor es mi pastor, nada me falta;
en verdes pastos me hace descansar.

Junto a tranquilas aguas me conduce;
me infunde nuevas fuerzas.
Me guía por sendas de justicia
por amor a su nombre.

Aun si voy por valles tenebrosos,
no temo peligro alguno
porque tú estás a mi lado;
tu vara de pastor me reconforta.

Dispones ante mí un banquete
en presencia de mis enemigos.
Has ungido con perfume mi cabeza;
has llenado mi copa a rebosar.

La bondad y el amor me seguirán
todos los días de mi vida;
y en la casa del
habitaré para siempre.