viernes, 15 de octubre de 2010

Liu Xiaobo - premio Nobel de la Paz 2.010

El disidente chino Liu Xiaobo ha obtenido el premio Nobel de la Paz 2010, según el Instituto Nobel noruego, por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China. Xiaobo, de 53 años, fue condenado a 11 años de cárcel por el Gobierno de Pekín y está encarcelado desde 2008 por escribir un manifiesto en el que pedía reformas democráticas: La Carta 08.
El Nobel recae en un Liu Xiaobo en la cárcel. Este intelectual, poeta y profesor de literatura de 53 años, lleva desde diciembre de 2008 privado de libertad. Deberá cumplir 11 años de prisión por incitar a "incitar a la subversión contra el poder del Estado".

Su condena, la más dura que se le impone a un activista chino en muchos años se debe a su implicación en La Carta 08, un texto en el que pedía junto con otros 300 intelectuales, abogados y artistas chinos una reforma democrática para el país. El manifiesto consiguió unas 20.000 firmas antes de ser censurado.

Liu ya conocía la cárcel: fue arrestado por participar en las protestas de Tiananmen de 1989. Negoció con los estudiantes para que se marcharan de la plaza antes de la entrada de los tanques, salvando así centenares de vidas.

El Gobierno chino se ha tomado muy mal el galardón al disidente chino encarcelado por Pekín. Las primeras reacciones apuntan a una amenaza a las autoridades de Noruega. Es posible que Liu Xiaobo no pueda viajar a Oslo a recibir el premio, pero la movilización internacional ya ha comenzado. El presidente del Parlamento Europeo ha pedido ya su inmediata excarcelación.

Según informa la organización de los Nobel, Liu Xiaobo no ha sido informado de que ha sido galardonado.