Mis noticias

Loading...
More about the News Bar

logo

logo

sábado, 23 de octubre de 2010

Manos Unidas, premio Príncipe de Asturias de la concordia

La organización no gubernamental Manos Unidas ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 al que optaban 34 candidaturas de 19 países. Manos Unidas, la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo que el pasado año celebró su 50 aniversario.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.


viernes, 15 de octubre de 2010

Liu Xiaobo - premio Nobel de la Paz 2.010

El disidente chino Liu Xiaobo ha obtenido el premio Nobel de la Paz 2010, según el Instituto Nobel noruego, por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China. Xiaobo, de 53 años, fue condenado a 11 años de cárcel por el Gobierno de Pekín y está encarcelado desde 2008 por escribir un manifiesto en el que pedía reformas democráticas: La Carta 08.
El Nobel recae en un Liu Xiaobo en la cárcel. Este intelectual, poeta y profesor de literatura de 53 años, lleva desde diciembre de 2008 privado de libertad. Deberá cumplir 11 años de prisión por incitar a "incitar a la subversión contra el poder del Estado".

Su condena, la más dura que se le impone a un activista chino en muchos años se debe a su implicación en La Carta 08, un texto en el que pedía junto con otros 300 intelectuales, abogados y artistas chinos una reforma democrática para el país. El manifiesto consiguió unas 20.000 firmas antes de ser censurado.

Liu ya conocía la cárcel: fue arrestado por participar en las protestas de Tiananmen de 1989. Negoció con los estudiantes para que se marcharan de la plaza antes de la entrada de los tanques, salvando así centenares de vidas.

El Gobierno chino se ha tomado muy mal el galardón al disidente chino encarcelado por Pekín. Las primeras reacciones apuntan a una amenaza a las autoridades de Noruega. Es posible que Liu Xiaobo no pueda viajar a Oslo a recibir el premio, pero la movilización internacional ya ha comenzado. El presidente del Parlamento Europeo ha pedido ya su inmediata excarcelación.

Según informa la organización de los Nobel, Liu Xiaobo no ha sido informado de que ha sido galardonado.

viernes, 8 de octubre de 2010

Good Vibrations

Desde hautatzen nos llega Good Vibrations 2009 (Buenas vibraciones) es un cortometraje animado creado para la campaña "Proyecto de responsabilidad" de la compañía de seguros “Liberty Mutual”. Forma parte de una serie de cortos de animación destinados a crear un debate en la gente sobre los actos personales de la responsabilidad y sobre la necesidad de las personas de tomar la iniciativa en lugar de curiosear.

viernes, 1 de octubre de 2010

La catedral de Don Justo

Justo Gallego Martínez (Mejorada del Campo, Madrid, 1925), es un ex monje español que construye su propia catedral en su pueblo natal.

Justo comenzó a construir su catedral en unos terrenos que había heredado de sus padres, sin el respaldo de la Iglesia Católica y sin los pertinentes permisos de edificación. Justo dice que su catedral se la dedica a «Nuestra Señora del Pilar, Madre de Dios». Su cúpula tiene 40 metros de alto. Lo ha hecho casi todo solo, con algo de ayuda de sus seis sobrinos o de algún eventual voluntario. En ocasiones ha contratado los servicios de un especialista con su propio dinero. Financia su trabajo alquilando o vendiendo terrenos heredados y con donaciones que recibe de cuando en cuando.

No existen planos ni proyecto de la obra, ya que Justo Gallego dice tenerlo todo en su cabeza. Tampoco tiene conocimientos especializados en albañilería ni arquitectura y tuvo incluso que abandonar sus estudios primarios debido a la guerra civil española. Según cuenta el propio Justo a los visitantes que se acercan a contemplar su obra, obtuvo los conocimientos necesarios a través de libros sobre catedrales y castillos.

La mayor parte de los materiales de construcción que utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para hacer las columnas utilizó, como moldes, bidones de gasolina viejos y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.

Su lema es servir primero a Dios, luego al prójimo y por último a mí mismo y por eso comenzó una catedral sin más conocimientos que los leídos en libros antiguos, muchos de ellos en latín. Gallego aseguró que cerca de 2.000 personas acuden cada verano a visitar la catedral, y son muchos los estudiantes, sobre todo extranjeros, que le ayudan en esta época. Su obra le llevó a protagonizar en 2005 un anuncio publicitario de televisión para Aquarius. Cobró 30.000 euros por ceder la catedral para tres días de rodaje y por participar en él.