Mis noticias

Loading...
More about the News Bar

logo

logo

miércoles, 8 de mayo de 2013

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es un pueblo cautivador, lleno de misticismo, leyendas y creencias populares que proceden de los celtas y de los vikingos. Su nombre, Teixido, proviene de los tejos ("teixos") que había en la zona.
 
"A SAN ANDRÉS DE TEIXIDO VAI DE MORTO QUEN NON FOI DE VIVO"
 
Así las almas de los que no fueron ala romería de vivos, se reencarnan en el cuerpo de un lagarto, sapo o culebra, y en tales condiciones, se verán obligados a hacer la romería.
 
Después de cumplir las promesas en el santuario, es preciso bajar a la "Fonte do Santo" a la cual se le consulta sobre si San Andrés concederá o no el favor solicitado. Existen otros ritos en la romería, como el de bajar más allá de la fuente y cerca de la orilla del mar buscar la "Herba de namorar", y volver a San Andrés con el ramo.

Los romeros acostumbran a colgar del ramo los "Sanandreses" pequeñas figuras de miga de pan, endurecidas al horno y fermentadas. Las figuras representan símbolos que tuvieron mucho que ver con la llegada del apóstol a Teixido. Asimismo, en la ermita, un rincón rebosa de figuras de cera que representan manos, pies, cabezas, cuerpos enteros, cerdos, vacas.. La ofrenda en cera testimonia la intercesión milagrosa del apóstol en la curación.
 
 

No hay comentarios: