martes, 17 de octubre de 2017

A Nosa Señora da Lanzada

En el Concelllo de Sanxenxo y en su villa de Noalla situada en la llamada punta de la Lanzada encontramos la Ermita de la Virgen de la Lanzada, desde donde podemos ver la playa de su mismo nombre. En el siglo XII el Arzobispo Gelmírez manda construir una fortaleza donde se ubica esta Ermita en su día Santa María de la Lanzada.

Esta  fortaleza de la que apenas quedan vestigios, fue testigo de grandes luchas y batallas medievales, su principal objetivo era defender el Arzobispado de Santiago de los saqueos Vikingos y Normandos. Fue Propiedad del arzobispado de Santiago hasta 1110 pasando a ser propietaria Dª Urraca hasta 1121.

En esta Ermita Románica  todos los años se celebra una gran romería mítica que se asocia a ritos  de fertilidad. El último fin de semana de Agosto se celebra esa Romería en la que la mujer infértiles reciben el baño de las nueve olas en la playa de La Lanzada si quiere volver a ser fértil.

Además los marineros solicitan favores a esta Virgen para que los proteja de los peligros de la mar. Existen testimonios de milagros científicamente documentados uno de ellos de fecha de 1845. En la noche de San Juan se acudía al Santuario por sus poderes de curación, enfermos, se daban el baño de las nueve olas en la playa de La Lanzada.