miércoles, 14 de abril de 2010

El Vaticano se reconcilia con los Beatles

El Vaticano ha hecho finalmente las paces con Los Beatles, hasta el punto de anunciar que su consumo de drogas, sus «disipadas» vidas e incluso su autoproclamación como más importantes que el propio Jesucristo forman parte del pasado, mientras que su música es cosa del presente.
L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, ha rendido tributo a la banda de Liverpool en sus ediciones de este fin de semana con dos artículos y una enorme foto en la que se reproduce la portada del álbum Abbey Road.

«Es cierto, se drogaban; llamaban la atención por sus excesos y por sus descontroladas vidas», afirma el periódico. «Incluso llegaron a decir que eran más famosos que Jesús», recalca «L'Osservatore» aludiendo al comentario que John Lennon hizo en 1966 y que causó una enorme polémica entre los católicos. «Pero al escuchar sus canciones, todo esto parece distante, lejano y tiene poca importancia. Sus bellas melodías, que cambiaron para siempre la música pop y que aún nos emocionan, viven en nosotros como joyas preciosas».El mes pasado L'Osservatore incluyó «Revolver» en su lista de los diez mejores álbumes de la historia del popRepetidos elogios
Pero no es la primera vez que El Vaticano elogia a los Beatles. Hace dos años, los medios del Vaticano ensalzaron la figura de la banda con motivo del 40 aniversario de la publicación de su «White Album» y el mes pasado el diario «L'Osservatore» incluyó «Revolver» en su lista de los diez mejores álbumes de la historia del pop. Ahora, cuando se cumplen 40 años de la ruptura del grupo británico, «L'Osservatore» afirma que las canciones de los Beatles han superado la prueba del tiempo y que la banda permanecerá como el fenómeno más constante y representativo en la historia de la música pop.

Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano, incluso ha dicho que le encantan los Beatles. Con respecto a las (en su día) escandalosas declaraciones de Lennon, Maria Vian considera que no fue tan escandaloso «porque la fascinación por Jesús era tan grande que incluso atrajo a los nuevos héroes de nuestro tiempo».