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martes, 27 de abril de 2010

Camino de Santiago 2.010 - I.E.S. Sanxenxo

Cuarenta y cuatro intrépidos alumn@s de 3º y 4º de E.S.O. y dos temerarios profesores del I.E.S. Sanxenxo, realizamos el pasado miércoles 21 de Abril una interesante actividad extraescolar, que consistió en recorrer el último tramo del Camino de Santiago.

Salimos a las 10:30 de la mañana desde O Pedrouzo ayuntamiento de O Pino (A Coruña), y nos pusimos en marcha con 350 chic@s de otros 11 institutos de la Ría de Arousa (Vilagarcía, Carril, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Carnota, etc.) El recorrido, de unos escasos 18 kilómetros, era sinuoso de suaves colinas y verdes prados. Entre las 13:30 y las 14:00 llegamos todo el grupo al Monte del Gozo donde comimos un generoso bocata y descansamos un par de horas antes de ponernos nuevamente en ruta. A pesar de la dificultades físicas del propio camino y de las climatológicas (llovió durante toda la mañana), los 46 intrépidos peregrinos conseguimos finalmente alcanzar nuestra ansiada meta: Santiago de Compostela.

En la plaza de la Quintana nos reagrupamos profesores y alumn@s para poder entrar por la puerta santa, y a partir de ahí, abrazar al apóstol Santiago y visitar su sepulcro debajo del altar mayor de la catedral. Asistimos a la misa del peregrino a las 18:00, y fueron nuestros alumn@s del I.E.S. Sanxenxo los encargados de realizar la ofrenda al apóstol. Ésta fue leída en un tono suave y agradable por Alicia (siendo felicitada al finalizar la ceremonia por el canónigo de la catedral D. Luis Otero Outes), y presentada con estilo por Lara, María y Adrián. Aquí os dejo un extracto de la misma.

OFRENDA AO APÓSTOLO SANTIAGO

"Apóstolo Santiago, neste Ano Santo Compostelán 2.010, quixemos vir diante túa, os estudantes e profesores dos Institutos da ESO do Barbanza e do Salnés. Con humildade pero tamén con esforzo e traballo, día a día estudamos co ánimo de que nun futuro non moi lonxano poderemos obter o título da ESO, e con él poder labrarnos un futuro mellor para as nosas vidas.

Somos 300 rapaces que estudamos acotío nos nosos centros, pero nos recoñecemos como uns grandes privilexiados neste mundo, xa que aínda hoxe, máis de 100 millóns de rapaces e rapazas como nós, non asisten a escola e non son quen de rematar ni tan sequera a ensinanza primaria. Este e o segundo dos Obxectivos do Milenio co que nós, nos solidarizamos totalmente; por todo iso, pedimos a túa axuda para poder eliminar dunha vez por todas estas inxustizas.

Como peregrinos teus che ofrecemos esta CONCHA DE VIEIRA, símbolo natural do camiño que acabamos de percorrer para estar contigo.

Tamén che ofrecemos este BORDÓN, como sustento e apoio do noso traballo como estudantes que somos.

E por último, pero non menos importante, che ofrecemos esta pequena MOCHILA, o antigo zurrón do peregrino, na que a diario levamos os nosos libros."

viernes, 23 de abril de 2010

El mundo en miniatura

¿Cómo sería el reparto del mundo si se redujera la población a solo 100 personas? Este video te hará reflexionar, y lo que es más importante, te hará valorar lo que tienes.

Da más valor

Como ya hiciera el curso pasado, la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha impulsado la edición de un vídeo que busca animar a los alumnos para que opten por la clase de Religión. Se titula "Da más valor":

Xacobeo 2.010. Camino de espiritualidad.

Nuevo vídeo sobre el Xacobeo 2010, con bellas imágenes acompañadas de música meditativa, que invitan a descubrir el Camino de Santiago como un camino para el espíritu.

Signs

Bello cortometraje que trata sobre la rutina de un hombre, Jason, que se siente atrapado por su realidad.

viernes, 16 de abril de 2010

Cruce de culturas

Iacobus - Matilde Asensi

Matilde Asensi nos transporta en este libro al medievo, y en concreto a los años posteriores a la disolución de la Orden de los Caballeros del Temple, más conocidos como templarios, fruto de la conspiración del rey de Francia Felipe IV y el Papa Clemente V, para apoderarse de las multiples posesiones y riquezas de la orden. La novela la narra el protagonista en primera persona, Galcerán de Born conocido como el 'persiquitore', un físico miembro de la Orden del Hospital de San Juan, los 'hospitalarios', otra orden militar.

La historia comienza con el encargo del Papa Juan XXII a Galcerán de Born de investigar las muertes de su antecesor (el Papa Clemente V) y de Felipe VI, y terminará en el camino de Santiago. El libro se podría dividir en dos partes claramente diferenciadas, la primera correspondería con la investigación de las muertes, supuestamente por causas naturales, localizada en Francia, y la segunda, en el camino de Santiago. La segunda parte es más amena que la primera siendo interesante algunas descripciones de edificaciones que se pueden encontrar a lo largo del camino de Santiago. Matilde Asensi añade un recurso que utiliza en al menos otro de sus libros (El Último Catón), y es una historia de amor imposible, que añade un cierto romanticismo a esta novela histórica.

jueves, 15 de abril de 2010

Casta meretriz - José Ramón Amor Pan

Las noticias sobre abusos sexuales a niños son siempre terribles, mucho más si esas acciones son perpetradas por quienes tenían una especial obligación de tutela respecto al menor, como son sus propios padres, un profesor, un sacerdote, un religioso: quien tenía que proteger es el agresor? Imposible no sentirse concernido por el dolor de tantos inocentes. Es verdad que el problema de abuso de menores no es específico de ningún país ni de la Iglesia católica; pero no por ello uno deja de sentir una fuerte desazón y vergüenza porque eso haya sucedido dentro de instituciones católicas y por el modo en que esos hechos pecaminosos y criminales fueron afrontados por ciertos obispos. Todo esto está socavando gravemente la credibilidad y eficacia de la acción pastoral de la Iglesia. Como ha señalado Benedicto XVI, solo una acción decisiva llevada a cabo con total honestidad y transparencia restablecerá el respeto y el afecto hacia la comunidad de los seguidores de Jesús. Él mismo ha marcado el camino para este particular «nunca más»: pedir perdón a las víctimas, colaborar con la Justicia, purificación y renovación interna.

Pero también me siento perplejo por el ahínco de algunos en zarandear a dentelladas al Papa, en demoler la credibilidad -más allá de lo que lo hacen los propios hechos- de una institución que ha ayudado como ninguna otra a promover la dignidad humana y construir espacios de fraternidad y solidaridad. Es verdad que la Iglesia no siempre ha acertado, que ha pecado (ya San Ambrosio se refería a ella como una casta prostituta...), pero en su haber aún sobresalen los méritos. Por la maldad de una minoría de abusadores y defraudadores no podemos olvidar ni minusvalorar las vidas de millones de sacerdotes, religiosos y religiosas entregados (ayer, hoy y siempre) a la causa del hombre -que es la causa de Dios- en tantos y tantos lugares del mundo, muchos de ellos totalmente dejados de la mano de sus propios Gobiernos. Conozco personalmente a cientos de ellos, hombres y mujeres buenos, que solo quieren sembrar en medio del mundo el espíritu de las bienaventuranzas. Este domingo, en misa, me conmovió descubrir cómo en medio de tanto ruido la confianza de la gente en Dios sale indemne de esta refriega. Y es que ya San Pablo lo dejó escrito: «Llevamos ese tesoro en vasijas de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios».

Artículo publicado por José Ramón Amor Pan en La Voz de Galicia el martes 13 de Abril de 2.010

miércoles, 14 de abril de 2010

El Vaticano se reconcilia con los Beatles

El Vaticano ha hecho finalmente las paces con Los Beatles, hasta el punto de anunciar que su consumo de drogas, sus «disipadas» vidas e incluso su autoproclamación como más importantes que el propio Jesucristo forman parte del pasado, mientras que su música es cosa del presente.
L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, ha rendido tributo a la banda de Liverpool en sus ediciones de este fin de semana con dos artículos y una enorme foto en la que se reproduce la portada del álbum Abbey Road.

«Es cierto, se drogaban; llamaban la atención por sus excesos y por sus descontroladas vidas», afirma el periódico. «Incluso llegaron a decir que eran más famosos que Jesús», recalca «L'Osservatore» aludiendo al comentario que John Lennon hizo en 1966 y que causó una enorme polémica entre los católicos. «Pero al escuchar sus canciones, todo esto parece distante, lejano y tiene poca importancia. Sus bellas melodías, que cambiaron para siempre la música pop y que aún nos emocionan, viven en nosotros como joyas preciosas».El mes pasado L'Osservatore incluyó «Revolver» en su lista de los diez mejores álbumes de la historia del popRepetidos elogios
Pero no es la primera vez que El Vaticano elogia a los Beatles. Hace dos años, los medios del Vaticano ensalzaron la figura de la banda con motivo del 40 aniversario de la publicación de su «White Album» y el mes pasado el diario «L'Osservatore» incluyó «Revolver» en su lista de los diez mejores álbumes de la historia del pop. Ahora, cuando se cumplen 40 años de la ruptura del grupo británico, «L'Osservatore» afirma que las canciones de los Beatles han superado la prueba del tiempo y que la banda permanecerá como el fenómeno más constante y representativo en la historia de la música pop.

Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano, incluso ha dicho que le encantan los Beatles. Con respecto a las (en su día) escandalosas declaraciones de Lennon, Maria Vian considera que no fue tan escandaloso «porque la fascinación por Jesús era tan grande que incluso atrajo a los nuevos héroes de nuestro tiempo».

martes, 13 de abril de 2010

Campaña contra el paro - Cáritas Madrid

Interesante campaña que Cáritas está llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. Es una campaña anual de sensibilización que analiza y llama la atención sobre el desempleo como causa y consecuencia de las situaciones de exclusión social.

Cuando el corazón se hace texto: la clase de religión. Carta de Monseñor Jesús Sanz Montes

Queridos hermanos y amigos: paz y bien.
Sentados en el pupitre de la vida hemos hojeado nuestro texto de geografía, donde están contados nuestros ríos y mares, nuestras montañas y valles, los países con sus fronteras y sus diferentes paisajes. En ese mismo pupitre también hemos trabajado el texto de historia, que narra lo que en el tiempo han ido haciendo y deshaciendo los que nos han precedido con sus descubrimientos, sus hazañas y sus olvidos, lo más noble de su trayectoria y lo que nunca debería haber sucedido. También hay otras cosas que constituyen nuestros saberes con la precisión matemática, las composiciones químicas, las leyes físicas, la literatura y todos sus lenguajes, y el relato de cómo cada generación ha querido explicar incluso lo inexplicable con el pensamiento que ha forjado la filosofía ante las preguntas vitales. En ese pupitre imaginario la escuela ha tenido la impagable labor de sistematizar la educación de modo orgánico, gradual, para que nuestros conocimientos fueran enriquecidos de los datos necesarios para adquirir el bagaje cultural que nos madurase en la comprensión de la vida.
Pero hay un texto diferente, que no es fácil adivinar su grosor ni el tamaño de sus letras. Un texto de ilustraciones variadas y siempre imprevisible el íter de su argumentario. Junto a los libros que nos describen lo que los hombres han hecho, hay otro libro en donde está grabado cómo los hombres hemos sido hechos. Una estructura que no nos hemos dado nosotros y que sin embargo nadie puede arrancarla de nuestro adentro.
El gran escritor italiano Cesare Pavese se preguntaba sin cesar: “¿Hay alguien que nos haya hecho una promesa? Entonces, ¿por qué esperamos?”. Esa era su inquietud sincera a pesar de no tener fe: si no hay ninguna realidad superior, si no hay Dios en quien creer, ¿por qué el corazón está tan lleno de una espera? Sí, de una espera de que suceda algo, de que acontezca alguien, y nos desvele el misterio de nuestras ansias de bondad, la nostalgia de la belleza y la rebeldía ante lo que es injusto y perverso. El corazón humano es un maravilloso libro de texto, en donde Dios ha querido escribir con respeto el más hondo deseo, ese que nos constituye por fuera y por dentro, y que nos hace indómitos buscadores de la felicidad. Los artistas con sus pinceles y cinceles; los músicos con sus notas; los escritores con sus relatos; los niños con su búsqueda inocente; los enamorados con su encanto candente; los santos con su testimonio inefable; todos, cada cual con su acierto o su deriva, hemos ido y hemos vuelto a ese texto del corazón para aprender humildes lo que allí se nos enseña por parte de Dios, o para censurar lo que ahí palpita y late.
La asignatura de Religión Católica en nuestra escuela tiene toda esa razón de ser: acompañar la pregunta de nuestro corazón y mostrar la respuesta que la tradición cristiana ha ofrecido. Es una respuesta que bebe en lo que Dios mismo nos ha ido revelando, y cómo la Iglesia ha escuchado su mensaje, lo ha celebrado, vivido y anunciado. Esa respuesta no sólo se ha hecho culto religioso y propuesta moral, sino también se ha plasmado en el arte, en la literatura, en el pensamiento. Representa las raíces de nuestra cultura occidental. Faltando esta perspectiva en la enseñanza de nuestros niños y jóvenes, daría como resultado una educación mutilada, empobrecida y más vulnerable a la manipulación de la ciudadanía. La Religión es en la catequesis, pero también es estudiada en la escuela. Para entender y para entendernos, tenemos este texto del corazón que el cristianismo ha querido tomar en serio, en cuyas preguntas y respuestas, Dios y nosotros acompañamos la espera de la que estamos hechos.
Recibid mi afecto y mi bendición.
+ Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
Adm. Apost. de Huesca y de Jaca

domingo, 11 de abril de 2010

Jn 1, 14 - Jorge Luis Borges


"La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad." (Jn 1,14)

Este poema del enorme Jorge Luis Borges, está incluido en su libro Elogio de la sombra, de 1969.

JUAN, 1, 14

No será menos un enigma esta hoja

que la de Mis libros sagrados

ni aquellas otras que repiten

las bocas ignorantes,

creyéndolas de un hombre, no espejos

oscuros del Espíritu.

Yo que soy el Es, el Fue y el Será,

vuelvo a condescender al lenguaje,

que es tiempo sucesivo y emblema.

Quien juega con un niño juega con algo

cercano y misterioso;

yo quise jugar con Mis hijos.

Estuve entre ellos con asombro y ternura.

Por obra de una magia

nací curiosamente de un vientre.

Viví hechizado, encarcelado en un cuerpo

y en la humildad de un alma.

Conocí la memoria,

esa moneda que no es nunca la misma.

Conocí la esperanza y el temor,

esos dos rostros del incierto futuro.

Conocí la vigilia, el sueño, los sueños,

la ignorancia, la carne,

los torpes laberintos de la razón,

la amistad de los hombres,

la misteriosa devoción de los perros.

Fui amado, comprendido, alabado y pendí de una cruz.

Bebí la copa hasta las heces.

Vi por Mis ojos lo que nunca había visto:

la noche y sus estrellas.

Conocí lo pulido, lo arenoso, lo desparejo, lo áspero,

el sabor de la miel y de la manzana,

el agua en la garganta de la sed,

el peso de un metal en la palma,

la voz humana, el rumor de unos pasos sobre la hierba,

el olor de la lluvia en Galilea,

el alto grito de los pájaros.

Conocí también la amargura.

He encomendado esta escritura a un hombre cualquiera;

no será nunca lo que quiero decir,

no dejará de ser su reflejo.

Desde Mi eternidad caen estos signos.

Que otro, no el que es ahora su amanuense, escriba el poema.

Mañana seré un tigre entre los tigres

y predicaré Mi ley a su selva,

o un gran árbol en Asia.

A veces pienso con nostalgia

en el olor de esa carpintería

Películas en la clase de Religión - Bachillerato

Os presento algunas de las películas que vemos en la clase de Religión. La mayoría de las veces son los propios alumn@s los que me las recomiendan. Me gustaría que hicieseis algún comentario o crítica de las mismas, e incluso aportaseis otras nuevas.




Películas en la clase de Religión - 3º y 4º ESO

Os presento algunas de las películas que vemos en la clase de Religión. La mayoría de las veces son los propios alumn@s los que me las recomiendan. Me gustaría que hicieseis algún comentario o crítica de las mismas, e incluso aportaseis otras nuevas.

 

Películas en la clase de Religión - 1º y 2º ESO

Os presento algunas de las películas que vemos en la clase de Religión. La mayoría de las veces son los propios alumn@s los que me las recomiendan. Me gustaría que hicieseis algún comentario o crítica de las mismas, e incluso aportaseis otras nuevas.