domingo, 16 de marzo de 2014

El arca de la Alianza

El arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo (en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el templo construido por Salomón. Se hizo por mandato de Yahveh y según su diseño.
 
Según cuenta el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contendría las llamadas Tablas de la Ley: Unas tablas de piedra en las cuales se encontrarían inscritas los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí.
 
Según se detalla en la Biblia, el Arca estaba hecha de madera de acacia negra, revestida por dentro y por fuera con láminas de oro puro. Medía 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho y alto, o sea 1,31 m de largo por 0,78 m de alto y ancho. Una guirnalda de oro la rodeaba en su parte superior. A ambos lados llevaba fijos cuatro anillos de oro, a través de los cuales se insertaban dos pértigas de acacia recubiertas también de oro. Sobre la tapa del cofre o propiciatorio descansaban dos querubines, igualmente dorados.
 
"Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto. La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás; y además pondrás en su derredor una moldura de oro. Fundirás para ella cuatro anillas de oro, que pondrás en sus cuatro pies; dos anillas a un costado y dos al otro. Harás también varales de madera de acacia que revestirás de oro y los pasarás por las anillas de los costados del arca, para transportarla. Los varales deben quedar en las anillas del arca, y no se sacarán de allí." Éx 25, 10-15.